Ciencia y Religión

La ciencia es un medio más, como lo es la religión por ejemplo, para acceder al conocimiento de nosotros y de la vida. Entre la ciencia y la religión no hay grandes diferencias sino solo supuestos diferentes en los que se basan para realizar su tarea de comprensión y revelación de lo comprendido. Pero la ciencia, a diferencia de la religión, se impone como el único camino “cierto” para descubrir la “verdad” y sus conclusiones adquieren la calidad de verdad concreta. Tal vez, el siguiente paso en este proceso global del Despertar, sea el de poner a la ciencia en el lugar que le corresponde y que es un un lugar similar al de la religión, es decir, como un medio de acceso al conocimiento y no como “EL medio exclusivo”. Pero, lo más importante, es que debemos comprender que el único camino que el individuo posee para llegar a la Verdad de sí mismo y de la Vida, es el de la propia experiencia.

El Método científico, es  usado en la producción del conocimiento científico, basado en la empírica y en la medición. La empírica se basa en la experimentación, es decir en la reproducción del fenómeno bajo estudio en un laboratorio, y se basa también en la adquisición activa de información a partir de los sentidos (observación). La Medición consiste en la comparación de un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno bajo estudio, en síntesis, medir es comparar una cantidad desconocida con una cantidad conocida de la misma magnitud como por ejemplo comparar el brazo de una persona con una cinta métrica de la misma longitud.

¿Cómo sabemos, a través del método científico, si el fenómeno bajo estudio es causa o es efecto de otro fenómeno y, por ello, cómo comprendemos la relación del fenómeno con el entorno si lo quitamos de allí o si no sabemos cómo se relaciona y con qué elementos de su entorno lo hace? si tomamos un fenómeno u objeto para su estudio científico y lo aislamos con el fin de observarlo, ¿cómo analizarlo separado del contexto al cual pertenece? En este último caso, la ciencia partiría de un supuesto que limita su comprensión y es el que supone que algo puede estar separado del TODO y ser un mecanismo en sí mismo. Podremos ver y describir cómo galopa el caballo pero, solo siendo un caballo tendremos plena noción de lo que es galopar…

Si tomamos un individuo y lo ponemos a vivir solo en la selva, o en una ciudad pero sin otros individuos y sin los estímulos a los que el ser humano está expuesto diariamente, ¿podremos obtener de éste estudio algún dato significativo y aplicable a la especie humana? porque ¿cuánto de lo que pensamos y sentimos tiene origen en nosotros mismos y no en los demás, en el trabajo, en el jefe, en la necesidad de dinero que de otros conseguimos dando algo a cambio, en los afectos correspondidos y no correspondidos, etc.? Y, ¿cómo se relaciona el individuo humano terrenal con la Espiritualidad?, ¿podemos comprender esta relación sin antes comprender lo que la Espiritualidad es? Si la Espiritualidad ejerce influencia sobre el individuo y sobre toda la vida en este mundo, ¿podemos tomar en serio las conclusiones científicas dado que el método científico es insuficiente para comprender la Espiritualidad y, además, los científicos, casi por condición y principio, permanecen indiferentes a ella? si no comprendemos ni aceptamos la Espiritualidad como un aspecto constitutivo del ser humano, y cómo actúa el poder de la idea y el credo, ¿podemos comprender solo una parte separada del resto de lo que somos dado que ese resto que ignoramos o descartamos influye lo que la parte bajo estudio es?

¿Existe algo que pueda considerarse separado del ambiente y de los demás componentes de su especie y de las demás especies?  Claro que no, pues existe vinculación de cada objeto con su entorno en una relación de influencia reciproca. La Teoría de los Sistemas postula que todos los objetos son componentes o sistemas de otros sistemas, es decir, cada objeto es un sistema en sí mismo pero compone un sistema mayorpor lo que en la razón de ser de cada objeto o fenómeno existe una ineludible vinculación con el propósito de componer ese sistema mayor. Si no comprendemos el sistema mayor, no llegaremos a conocer la esencia del componente pues, el componente tiene como propósito constituir el sistema mayor.

puzzle

La forma de cada pieza del puzle está en relación a las demás piezas, si no comprendemos lo que el puzle es, y si analizamos la pieza como algo en sí misma no tendremos jamás una idea correcta de lo que la pieza es, de cuál es su esencia, su propósito y de para qué sirve.

Por otro lado, y también según la Teoría General de Sistemas, un sistema no surge de la simple sumatoria de elementos sino que cada elemento de un sistema se integra al resto de los componentes y todos ellos en su integración constituyen un nuevo sistema, una nueva unidad. Si colocamos seis manzanas una al lado de la otra, tendemos 6 manzanas, es decir, no hay transformación, no hay creación de una nueva unidad. Pero, si esas seis manzanas las rayamos y las mezclamos entonces de esas seis manzanas constituimos una unidad de manzana rayada, los componentes (las seis manzanas) se fundieron en una nueva identidad, el postre de manzana rayada.

El ser humano, cada individuo, es un componente de un sistema mayor: la especie humana, y ésta es a su vez componente de otro sistema aún mayor: el Reino Animal en Gaia o Tercera Dimensión. El Método científico es un medio que el hombre utiliza para comprenderse a sí mismo y a su entrono pero, ¿puede acaso el hombre comprender el TODO que conforma desde una visión parcial? ¿El elemento puede comprender el TODO que conforma o su comprensión está limitada a su cualidad natural y a su propósito de vida?  La Física quántica descubrió con asombro que el comportamiento de la partícula o de la onda varía de una a otra forma según si es observada o no, es decir que la observación altera el comportamiento y esto es totalmente lógico pues nosotros somos una parte del TODO VIVO que estamos observando por ello ejercemos influencia. Para comprender el TODO debemos mirar con los “ojos del TODO”.

Si una de las células que conforma el estómago, por ejemplo, tuviera noción de que existen otros órganos como ser el Corazón, los pulmones, etc… esta célula podría comprender al ser humano que constituye, ¿verdad? Pero, ¿es posible que la célula del estómago tenga consciencia de que es parte de un cuerpo humano, es posible que una célula de tu estómago tenga consciencia de vos, de cómo te llamas, de qué música te gusta, y que comprenda que existen otros seres humanos como vos que tienen células homologas a ella? Seguramente la célula del estómago tiene un nivel de comprensión e inteligencia suficiente para realizar su tarea, constituir el estómago, pero, ese órgano y todo órgano no surge de una célula ni de muchas sino de la unión ordenada de una comunidad de células reunidas por el mismo propósito: constituir un sistema mayor, en este caso, el estómago.

Con el ser humano pasa de manera similar, cuando queremos acceder al conocimiento pero a través de los mecanismos naturales de la condición de ser humano, jamás podremos hacerlo porque estaremos limitados naturalmente por nuestro sistema de comprensión, dado que éste fue programado para que cumplamos nuestro propósito y nada más. Pero, dado que no somos solamente un mecanismo humano sino que al ser el último eslabón de este sistema Tridimensional, contamos ya con cualidades que son naturales de otro sistema que estamos comenzando a constituir podemos, entonces, observarnos desde una mirada más amplia y profunda, abstraídos de la identidad de ser humano.

Estas cualidades sobrenaturales al ser humano terrenal 3D, nos confieren la facultad de observarnos pero no a través de los sentidos del cuerpo, del ojo del ser humano, sino a través de un ojo que ve con mucha mayor amplitud y profundidad. Como si  la célula del estómago que utilice como ejemplo, saliera del estómago y pudiera ver no solo a las células que la rodean sino a todo el estómago en funcionamiento y en relación con los demás órganos del cuerpo, pero, para que esta visión surta efecto en la obtención de mayor conocimiento, esa célula debe a su vez ampliar su capacidad cognitiva de lo contrario no comprenderá lo que observa y no podrá transformarlo en conocimiento útil.

La intuición es el sentido sobrenatural al cuerpo humano y su mecanismo 3D, y es a través de la cual recibimos esta información. Pero, la intuición es un sentido que forma parte de un nuevo mecanismo en gestación, que es el mecanismo que llamamos Cuerpo de Luz o Espiritual. Cuando activamos nuestro cuerpo de Luz, cuando estamos conectados a nuestra Espiritualidad entonces contamos con una capacidad de comprensión mucho mayor (conciencia) y, además y en sintonía con esta mayor capacidad, contamos también con nuevos sentidos para percibir lo que Es tal cual Es.

Cuando observamos la vida para comprendernos y para comprenderla, a través del Método Científico, actuamos como el marinero que busca tierra en el horizonte pero a través de su binocular, su visión está limitada a la capacidad del lente y a la amplitud que muestra, en cambio, cuando percibimos la realidad nuestra y del TODO desde los sentidos del Espíritu, observamos desde el Ojo del Creador, desde el cual todo se ve más claro y tal cual Es desde su raíz. Acceder al conocimiento a través del Método Científico es como tratar de vernos caminar a nosotros mismos, jamás lo conseguiremos pues la única manera de vernos caminando naturalmente es saliendo de nosotros  mismo. Necesitamos “salirnos del cuerpo” y vernos “desde afuera” como un TODO, como a una unidad y así, entonces, nos comprenderemos.

Y si a estas limitaciones fundamentales que, a mi juicio, hacen de la ciencia un culto de fe como o es cualquier religión, si le agregamos la mala intención, la corrupción y el interés personal de quienes ostentan poder y control sobre lo estudiado y sobre el conocimiento obtenido, entonces, la ciencia lejos de servir al bien común sirve al desequilibrio, al caos. Por otro lado, la única manera de acceder a la visión más amplia que nos provee estar en conexión con nuestra Espiritualidad es, precisamente una vez liberados de la mala intencionalidad, de la ambición y del capricho ególatra. La Espiritualidad exige virtud mientras que la ciencia no tiene más condiciones que ajustarse a su método.

¿Cuál es el origen del conocimiento, es la ciencia la que descubre y distribuye el conocimiento para su utilización? Gran parte, sino todo el conocimiento materializado en técnicas y objetos concretos no tiene origen en la ciencia sino que la ciencia es utilizada como “órgano de certificación” para que ese descubrimiento o costumbre sea aprobada y pueda integrarse al mundo formal transformada en “ley”. Un médico no te recetará meditación o la colocación de cristales sobre la herida sencillamente porque la medicina no certifica esos remedios y por ello el médico estaría actuando no como médico sino como otra cosa, para actuar como médico y con el aval que la corporación médica le confiere, debe ajustarse a lo que está certificado por esta organización, pero las medicinas y el conocimiento sobre la salud no viene de la ciencia sino de personas inspiradas la cuales “vieron” la solución a distintas demandas de la vida y que luego sometieron su intuición, su sospecha a un determinado método por supuesto.

La ciencia ha servido más para rechazar que para instalar el conocimiento, ha sido y es utilizada para quitar de la vida del hombre todo aquello que no sirve al interés de las corporaciones que ostentan poder sobre las decisiones de los organismos que certifican lo que sirve de lo que no sirve, lo comprobable de lo incomprobable, descartando como inexistente aquello que no pueden comprobar.

Es tarea de unos pocos valientes que asumieron toda la responsabilidad por sí solos, el salir a plantear soluciones que no tienen certificación alguna por el mundo y no solo eso, sino que son, en muchos casos, considerados marginales de la ley y el orden

El de África es un ejemplo clarísimo de esto que digo,  donde algunos laboratorios han introducido las patentes de remedios que estaban basados en las mismas plantas y vegetales que los nativos ya utilizaban pero que al existir la patente del laboratorio, aquellos curanderos que componían soluciones basadas en las plantas y vegetales de siempre pasaron a ser delincuentes y eran encarcelados por ello…

La Religión coincide con la Teoría de los Sistemas en cuanto a que considera a DIOS como el TODO Creador, en el cual todo tiene sentido y propósito y en el cual el propósito de cada parte encuentra razón de ser. Algo así como si  nosotros fuéramos células del cuerpo de Dios, entonces nosotros seriamos parte de ese  TODO y nuestro propósito está en relación con  el TODO, la célula necesita del cuerpo más que el cuerpo de cada una de las células. La religión, comprendiendo que somos una parte de un TODO mayor, busca la relación entre el hombre y Dios, entre la Tierra y el Cielo, entre el componente y el sistema que compone,  y trata de religarnos con el TODO.

ciencia religion

Comprendamos que una mala noticia puede matarnos de un infarto, que una vida de malos pensamientos puede derivar en desequilibrios orgánica, que una enfermedad orgánica puede ser curada sin “explicación científica”, es decir, la ciencia no es más exacta que la religión ni la religión es menos cierta que la ciencia, ambas aún hoy requieren de la fe de sus devotos y ambas están limitadas no solo por su propio método o dogma sino por las limitaciones naturales del hombre que las ejerce. La ciencia, además está tan polarizada como la religión, así como las religiones creen en el mismo Dios pero oran a distintos Maestros y Santos de quienes acatan su mandato y ejemplo, así también los científicos creen en un solo conocimiento al cual creen acceder a través del mismo método pero, no todos los científicos estudian lo mismo y lo que comprenden de un fenómeno lo ignoran de todo lo demás por ende, su comprensión es limitada tanto o más como su capacidad de percibir la realidad a través de los sentidos del cuerpo.

Porque ambos son medios de acceso al conocimiento, ambos deben integrarse asumiendo cada uno sus atributos y limitaciones así como cada pieza del puzle asume una forma para encajar con las demás pues, solo así podremos comprender lo que Es tal cual Es.

Saludos
Nicolás Niglia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s