El cambio que lo cambia todo…

¿De qué sirven los descubrimientos tecnológicos y científicos en general si acaso no nos liberan de las necesidades que nos impulsan a hacer siempre lo mismo? De qué sirven los cambios si caso no cambian lo que debe cambiar para que seamos mejores? ¿Existe salida de este laberinto que nos tiene atrapados en la falta constante de algo o de alguien?

El ser humano se ha destacado de entre las especies animales del planeta por su ingenio, por su inteligencia pero, aún así, seguimos sujetos a las mismas limitaciones y necesidades de siempre. A través del ingenio hemos desarrollado maneras muy eficaces para, por ejemplo, producir alimentos pero, no nos hemos liberado del hambre, de la necesidad de ellos. Hemos inventado medios de transporte cada vez más veloces y eficaces pero, no nos hemos liberado de la necesidad de transportarnos; hemos desarrollado tecnologías de la salud y medicamentos pero no nos hemos liberado de la enfermedad; hemos desarrollado colchones cada vez más cómodos pero no nos hemos liberado de la necesidad de dormir…

La Inteligencia nos permite satisfacer las necesidades de manera cada vez más eficaz pero, no nos sirve para liberarnos de las necesidades. El único Camino que nos conduce hacia la liberación de las necesidades es el de la Consciencia. Las necesidades están en directa relación con el Estado del Ser, es decir, con la naturaleza del que somos y de la realidad que conformamos y de la que somos consecuencia. Liberarnos de las necesidades implica cambiar el Estado del Ser en el que estamos anclados ahora. Este cambio de Estado del Ser es lo que usualmente llamamos Evolución. Implica una transformación profunda de individuo.

a12

La complejidad del mundo actual no solo no nos libera de las necesidades que corresponden a nuestra naturaleza animal humana, sino que agrega nuevas necesidades que asumen el rol de indispensables para la vida. Estas son “las trampas del mundo”, aquellas que nos persuaden de adoptar necesidades innecesarias. Si la inteligencia tiene un lado positivo, éste no es el que estamos observando en lo cotidiano pues, el lado positivo de la inteligencia debería aportarnos la independencia de todo lo que no es estrictamente necesario para “estar” y así, podríamos contar cada vez con más tiempo para evolucionar hacia un nuevo Estado de Ser.

A medida que despertamos vamos percibiendo con mayor intensidad las restricciones que la naturaleza humana ejerce sobre nosotros. Conforme esto sucede emergen con mayor fortaleza nuestros sueños de libertad. Pero, la libertad solo será conseguida cuando nos liberemos del estado de necesidad. Y, si el estado de necesidad es condición de la naturaleza humana en la que estamos, entonces, de lo que debemos liberarnos es de la naturaleza humana llevándola al siguiente estado de Ser en su escala evolutiva. Esto se logra no a través de la inteligencia y del ingenio sino a través de la Consciencia.

Está claro que si no satisfacemos las necesidades básicas perdemos la oportunidad de darle a esta vida el sentido que tiene en cuanto a que nos permite evolucionar hacia el siguiente estado de Ser. De equilibrio se trata! de Dar al cuerpo lo que el cuerpo necesita y no lo que pide, de dar al mundo lo que es del mundo. Pero, si a las necesidades básicas reales le agregamos otras, esta vida se malogra y surte el efecto de “la rueda del hamster” por más esfuerzo y empeño que pongamos no iremos a ninguna parte y cada día despertamos con las mismas necesidades del día anterior y más.

Pongamos el empeño cotidiano en los cambios que lo cambian todo pues, de lo contrario, no estaremos cambiando lo que debemos cambiar para liberarnos del estado de necesidad crónico. El único cambio que lo cambia todo es el cambio de consciencia!

Trabajemos en el cambio! seamos el cambio! seamos el Camino, la Verdad y la Vida!

Saludos, Nicolás Niglia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s