Circunstancias adversas por las que pasan los que inician el Despertar…

De acuerdo al Nuevo Testamento, Evangelio de Juan, dijo Jesús: “de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el Reino de Dios…. el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios….. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.”

¿Qué es este renacer de Agua y Espíritu, en contra posición a lo “nacido de la carne”?

Analicemos qué es lo nacido de la carne…. todo lo que surge de la condición humana, de la naturaleza carnal… las cuestiones del mundo y las relaciones con los demás a través de las cuales resolvemos y atendemos las cuestiones del mundo “de la carne”…. La “carne” nos vincula con el otro con el propósito de la reproducción, impulso terrenal y automático común al de tantas otras especies animales… de la carne surge el vínculo con nuestros padres, hermanos, hijos… nuestra relación con el mundo…

Lo nacido de la carne, entonces, es lo natural de este mundo y del mecanismo animal humano del cual surge la identidad del Yo Ego. Lo nacido del Espíritu es la identidad -la nueva identidad- del sujeto pero que no se identifica con los aspectos de la carne, es decir, que no está regida por el estado de necesidad y de competencia sino que se identifica con las cualidades del Espíritu.

La identidad ego se identifica fuertemente con su genero sexual por ejemplo, y de su éxito en la conquista sexual construye su orgullo y autoestima mientras que la identidad Espiritual no tiene condicionamientos de genero y por ende no está regida por el impulso sexual de la reproducción… Esta es solo una de las tantas distinciones que podemos hacer entre ambas identidades. Pero no se trata de “matar” al ego, de rechazar la humanidad y la carne… somos carne mientras estemos encarnados… se trata de neutralizar la oposición que la carne ejerce sobre la identidad basada en los aspectos del Espíritu, oposición que solo se neutraliza con la frecuencia que llamamos amor, la cual se activa cuando encendemos nuestra identidad Cristica.

sermon de la montaña

Otra frase de Jesús fue la siguiente: “No hay acto más sublime que el de quien da la vida por sus amigos...” por qué “por sus amigos” y no por sus hijos, por ejemplo, o por sus padres o hermanos? porque esos son vínculos de la carne.. no surgen de nuestra voluntad singular sino del impulso carnal terrenal humano.

También dijo: “Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros…. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece….Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor…..Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra…. Mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado.”

Que no nos sorprenda ni incomode el rechazo del mundo… y, ¿cómo es que el mundo hace para rechazarnos? a través de quienes nos rodean, de nuestra familia, de nuestros amigos, de las personas que sirven al mundo, que pertenecen al mundo que están adheridas a las cosas de mundo y no nos entienden, por ende nos rechazan y nos temen…. ese rechazo no debe impedirnos Ser… debemos sortear las tentaciones y trampas del mundo… y perseverar en el propósito.

Evangelio de Mateo: dijo Jesús a sus discípulos: “… yo os envío como a ovejas en medio de lobos… sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas…. Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán…. y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles….. Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar….. Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros….El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir….. Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre;…. mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo…… Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo de Hombre…… El discípulo no es más que su maestro……… ni el siervo más que su señor……. Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzeb,…….. ¿cuánto más a los de su casa?”

No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada….. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra….y los enemigos del hombre serán los de su casa….El que ama a su padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o hija más que a mí, no es digno de mí…. y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí…..El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará”…

Amigos/as… no nos sorprendan las circunstancias adversas, ni las demandas y juicios de familiares y amigos… esto se ha profetizado porque quien lo ha dicho conoce al hombre tanto como quien lo creo… para bien de nuestra tarea se nos ha mostrado el modo, el Camino y se nos han anticipado las dificultades, para que sepamos y no caigamos en confusión y no quedemos enredados en las cuestiones de la carne…

Espero que este artículo les aporte claridad y respuesta a los interrogantes que algunos amigos/as me han hecho llegar en este sentido…

Primero lo Importante…. y luego lo urgente…. las cosas del mundo son urgencias, las cosas del Cielo son lo verdaderamente importante…

Saludos
NIcolas Niglia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s