¿La culpa es indicio de consciencia, qué nos indica?

Si el depredador de pronto tuviera la sensibilidad perceptiva como para sentir el dolor que causa a su presa, ¿crees que seguiría siendo el mismo depredador, tan decidido y efectivo en su acción depredadora? La insensibilidad y falta de escrúpulos del depredador es condición necesaria para que éste cumpla el rol de tal. De lo contrario, y como digo al inicio de este párrafo, si acaso el depredador pudiera sentir y comprender el dolor que infringe a su presa, entonces, el impulso del hambre se vería interferido por un nuevo sentimiento: la culpa.

Si el depredador sintiera culpa, no podría cumplir su rol de manera eficiente. Es decir que la culpa es un síntoma de consciencia pero, para el depredador, quien lo es por naturaleza y no por opción, impulsado por su instinto que lo lleva a cumplir ese rol, la culpa, aunque fuera un síntoma de un “Despertar Divino”, en su vida diaria significaría un trauma pues suscitaría un conflicto entre su impulso natural de depredador y el freno inhibitorio que surge de esta nuevo estado de sensibilidad que le permite percibir y comprender el dolor que él causa a su presa.

La existencia y reconocimiento del otro surge, entonces, como contraste necesario para el auto reconocimiento de uno pues, el depredador toma noción de sí mismo cuando se ve contrastado en la presa a la que depreda,  en su rol de causante. Cuando no sentimos ni comprendemos al otro, no nos sentimos ni nos comprendemos a nosotros mismos, no tenemos noción ni de uno ni del otro. La consciencia nos revela no solo la existencia del Yo Soy, de nosotros, sino que revela la existencia de nosotros integrados en el Todo, el cual contrasta nuestra individualidad. El estado de consciencia nos da noción del vínculo causa-efecto, comenzamos por reconocer el efecto, en este caso, el efecto sería el dolor que el depredador causa en la presa. Liga el efecto a la causa cuando comprende que el dolor de la presa es efecto de su acción como depredador. Es así como la consciencia nos revela nuestro lugar en el Todo, ligando los efectos que causamos y permitiéndonos reconocernos como la causa de ellos.

Entonces, si quisieras elevar al mundo animal actual, basado en depredadores y presas, a un nuevo estado de sensibilidad perceptiva y comprensión (consciencia), lo único que deberías hacer es estimular en los depredadores un estado de sensibilidad perceptiva y comprensión más elevado al punto tal que sean capaces de reconocer el dolor de su presa (los efectos) y su rol de depredador (la causa). Con solo eso es suficiente para frenar el impulso instintivo que lo empuja a depredar.

El impulso instintivo seguirá vigente, aunque decreciendo en intensidad conforme crece la intensidad del estado de consciencia, esta dualidad contrapuesta de intereses (por un lado el interés del instinto que lo empuja a cazar y por otro el interés del depredador de no cazar mas pues comienza a sentir el dolor de su presa como si fuera propio) producirá en el sujeto un dilema existencial. El depredador, cada vez que sienta hambre se debatirá entre el Ser o No Ser, es decir, Ser un Depredador tal cual su naturaleza origina o, no serlo sino Ser desde el nuevo estado de consciencia que va emergiendo en él y revelando una nueva identidad que no está basada en las demandas del instinto sino en un estado de sensibilidad y comprensión emergente de una naturaleza que no es la misma de la cual proviene el instinto.

Esta situación de dualidad o bi polaridad en el depredador se prolongará todo el tiempo que dure el paso de un estado pleno al otro,m es decir, del estado pleno como depredador, sin sentimiento alguno ni reconocimiento hacia su presa al estado pleno de consciencia en el cual no quedarán ya vestigios de su identidad anterior de depredador y los impulsos del instinto estarán neutralizados.

¿Cómo haces para neutralizar el impulso del depredador de depredar cada vez que tiene hambre o cada vez que ve a su presa pasar frente a él, dado que asociará inmediatamente a la presa con el hambre así como el que aún sin tener hambre, al pasar frente a un lugar de comidas ve esa hamburguesa que tanto le gusta y despierta su deseo de comerla? El hambre y todas las necesidades debes ser resueltas del mismo modo que la respiración, es decir, así como no te ocupas de respirar sino que respiras sin enfocarte en ello pues el aire abunda, así debemos procurar con todo lo que es necesario para la vida. Pues, así es en realidad, el alimento abunda, el agua abunda, lugar para tener tu casa abunda…. pero, por distintas razones que no vienen al caso de este artículo, se ha creado falta de todo ello deliberadamente y por eso, al faltarnos debemos salir “a cazar” para conseguir lo que satisface la necesidad.

Entonces, para elevar el nivel de consciencia en un mundo animal formado por depredadores y presas, debes estimular consciencia en el depredador, entonces frenarás su impulso instintivo y le darás oportunidad al nacimiento de un nuevo estado de Ser en el sujeto, una nueva identidad no basada en las demandas del instinto. El siguiente paso es el de crear un nuevo sistema de vida, en el cual estará a disposición de todos y todo el tiempo, todo lo que cada uno necesita para vivir, no habría estímulo entonces para depredar pues con la necesidad aplacada no tendríamos “conflicto existencial” tampoco. Entonces, solo expresaríamos la identidad basada en el nuevo estado de sensibilidad y comprensión y, así, desde los hábitos individuales construiríamos el nuevo mundo basado en un nuevo paradigma que ya no será el paradigma del mundo animal, basado en la premisa del depredador y la presa, de la competencia y la rivalidad, de ganar o perder, vivir o morir. Este nuevo paradigma se basa en la premisa de que todos ganan, o no gana ninguno, todos pierden, es decir, TODOS SOMOS UNO.

Esto es lo que está pasándonos a todos  y al mundo en estos momentos. Somos el depredador, en el cual ha despertado un estado de sensibilidad y comprensión que nos inhibe de seguir siendo el que éramos y haciendo lo mismo que hacíamos; y, a la vez que vamos cambiado en nosotros de un estado al otro, el mundo refleja este mismo cambio, refleja primero el conflicto, el mismo conflicto que se da en nosotros se ve actualmente en el mundo, la lucha entre el impulso depredador y el freno inhibitorio que surge del nuevo estado de sensibilidad y comprensión. El mundo está cambiando su esquema hacia el nuevo paradigma en el cual nadie tendrá necesidades insatisfechas y será ésta la condición fundamental de la nueva realidad a la que vamos y sobre la cual construiremos una realidad totalmente distinta, soñada!

Pero, para ello, todos los participantes de esta nueva realidad deben haber dejado atrás su comportamiento y actitud de depredadores pues, de lo contrario, no sería posible la instauración del nuevo Paradigma. Pues, para que una ciudad sea segura y pacifica no debe haber ni un solo sujeto que atente contra la seguridad y la paz, por más personas decentes y pacíficas que habiten en esa ciudad mientras hayan delincuentes no habrá un estado de seguridad y de paz completo en ninguno.

Por esta razón, es muy importante el trabajo en la estimulación del nuevo estado de sensibilidad perceptiva y comprensión en los que aún siguen siendo depredadores. Pues, si ellos no “despiertan” la nueva identidad basada en este nuevo estado del Ser, entonces, no será posible la instauración del nuevo Paradigma sino hasta que el último de los depredadores despierte al nuevo estado de consciencia.

La premisa del nuevo paradigma es Todos somos Uno, por ende, somos todos miembros de un mismo cuerpo y si un solo miembro enferma, enfermará todo el cuerpo. Por esta razón debemos comenzar a pensar en el otro como si el otro fuera nosotros mismos, “el otro eres tú”, pues así es en realidad como funciona esta nueva realidad, siempre fue así solo que éramos incapaces de reconocerlo, tan incapaces como lo es el depredador de reconocer el dolor de su presa y su rol de depredador (causante).

Verifícate, obsérvate, trata de distinguir tus actitudes y comportamientos, es el instinto el que determina tus pensamientos y decisiones? sigues comportándote como depredador?… Sientes culpa? no trates de liberarte de la culpa como si fuera una enfermedad o un virus…. comprende el origen de la culpa… si el depredador que comienza a percibir el dolor que infringe en su presa, al sentir la culpa que surge de este nuevo estado de consciencia en él, tratara de quitarse la culpa para seguir depredando sin interferencias, no dejaría de ser depredador… la culpa lo inhibe de continuar haciendo lo mismo, le quita eficacia al impulso del instinto de depredar… verifica tus culpas, son la puerta de entrada a los comportamientos sobre los cuales debes comenzar a iluminar con la Luz de la Consciencia…

culpa

Solo al depredador que pretende e insiste en seguir haciendo más de lo mismo le incomoda la culpa y tratará de negarla o bien de quitársela de encima… no hagas entonces como aquel, comprende tus culpas, comprende que debes cambiar algunas cosas en tu vida… de eso se trata crecer… madurar, evolucionar! Cuando el pasado te condena, es el presente la única salvación posible pues el cambio es hoy, es ahora! Hazlo, cambia lo que debes cambiar, eso que duele y genera dolor y culpa, pues sientes el dolor que generas y es eso lo que suscita la culpa, no el juicio de los otros sino el crédito que tú le das a ese juicio pues si te acusaran de algo imposible de cometer, no sentirías culpa pues nada tendría que cambiar el que no es culpable de haber hecho algo que no hizo.

La culpa no es mala ni es buena, es un indicio de consciencia, te muestra que hay algo que debes cambiar… dejar de hacer o hacer de otra manera…

Saludos, Nicolás Niglia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s