La realidad es lo que somos capaces de percibir…

El que miente se miente, el que engaña se engaña el que habla de otros habla de sí mismo… cada uno dice lo que es capaz de ver y cada uno ve según su madurez evolutiva…

Siempre habrá más de una mirada sobre el mismo suceso, más de una opinión acerca del mismo hecho, habrán distintos juicios y percepciones acerca de la misma persona… precisamente, estamos aprendiendo a leer la realidad, estamos expandiendo la sensibilidad perceptiva y cuanto más la expandimos mayor es la exactitud de nuestra idea.

Por eso debemos ser prudentes en el juicio y, tal cual se nos ha sugerido, mejor es no juzgar sino solo observar y aprender; y, en el mejor de los casos aportar nuestra idea sin contraposición a la de nadie y lo más y mejor fundamentada posible para que el otro comprenda nuestra visión del asunto y el origen de nuestra idea.

Todos tenemos la razón en la medida de nuestra capacidad de percibir lo que es. En este sentido, todos estamos en lo cierto aún cuando nuestras ideas no sean congruentes pues siempre que haya congruencia entre la idea y la percepción de la realidad desde la cual construimos la idea, entonces estaremos en equilibrio aún cuando estemos en oposición a otros quienes también pueden estar en equilibro entre sus ideas y sus percepciones.

La realidad siempre supera a la ficción pues la ficción surge de nuestra imaginación y ésta es limitada a nuestra capacidad creativa pero, la realidad surge de la capacidad de imaginar de una mente muy superior a la nuestra y, por ello siempre la realidad supera a la ficción..

Es que no todos vemos lo mismo y no todos miramos de la misma manera por ende, y de acuerdo a la edad evolutiva de cada uno, veremos una realidad con más o menos colores y así la idea que en unos es en blanco y negro, en otros puede ser una idea de múltiples colores.

percepcion 1 percepcion 2  percepcion 3

Sin embargo, es bueno aclarar que no en todos los casos existe esta congruencia entre lo que percibimos y la idea resultante, sino que algunas personas perciben la realidad de determinada manera pero actúan como si no tuvieran esa percepción, éstos son los que engañan, los que manipulan la realidad a su antojo anteponiendo no la verdad que son capaces de discernir sino sus conveniencias inmediatas o sus miedos.

Actualmente estamos siendo expuestos a este tipo de manipulaciones en todo el mundo, ya sea a través de guerras y actos terroristas de dudosa legitimidad dado que terminan sirviendo siempre a los intereses de los “anti terroristas”; o bien a través de provocaciones en el ámbito político como estas sucediendo actualmente en Argentina por ejemplo (por respeto a mis hermanos/as de otros países y para evitar herir susceptibilidades, no mencionaré a otros países en situación política similar pero “a buen entendedor pocas palabras”…)

En tiempos de Roma se decía “al pueblo pan y circo”, es decir, dale al pueblo entretenimiento y mantenlo con la barriga llena y no habrá problemas ni demandas de nada más que eso… Ortega y Gasset hablaba del “hombre masa”… en fin, no es algo nuevo lo que estamos observando en el mundo pero por ello no deja de ser lamentable.

No existe división entre la Espiritualidad y la terrenalidad humana, no hay manera de separar el Espíritu de las cosas de la cosa en sí misma.. pero sí es cierto que el sujeto, la cosa, puede ser inconsciente de su espiritualidad y vivir en ausencia de ella… Todo ser humano tiene padre y madre… no es posible su gestación si así no fuere… sin embargo podemos vivir en ausencia de padre y de madre… con la Espiritualidad sucede igual, todos venimos de allí, somos una concepción primero espiritual pero podemos vivir huérfanos de esa naturaleza.. no por mucho tiempo pues no iremos muy lejos si no desarrollamos las cualidades y la sensibilidad perceptiva que precisamente vienen dadas por condición espiritual y no terrenal.

De la Espiritualidad viene el sentido adicional a los sentidos que provee la naturaleza terrenal humana, este es el sentido de la sensibilidad perceptiva extra terrenal.. es el sentido que nos da la conexión con los sistemas de vida mas allá del sistema de vida planetario y a los que llamamos “EL Cielo” y a su regente “Dios”. Pero la sensibilidad sin comprensión es un arma de doble filo pues nos hace sentir pero sin entendimiento no podemos darle sentido a lo que sentimos y entonces lo que sentimos puede resentirnos en el dolor sin razón ni sentido. El dolor sin sentido causa sufrimiento, el dolor que consideramos injusto o injustificable nos deprime y resiente pero cuando el dolor tiene sentido no sufrimos y no solo eso sino que el dolor, y el miedo, pierden efectividad y no son más que una simple molestia.

En estos momentos, debemos ser muy cautos y prudentes tanto en lo que decimos y sentimos como en lo que estimula nuestros pensamientos y sensaciones pues estamos expuestos todo el tiempo a estímulos externos. Lo que otros dicen y hacen y sobre todo, quienes tienen algún tipo de poder sobre nuestras circunstancias, todo ello influye nuestros pensamientos y decisiones, por ello debemos ser muy precavidos pues en estos momentos se vive en un estado de exaltación debido a la cada vez mayos sensibilidad que va emergiendo en las personas transformando y revolucionando los pensamientos.

Lo que ayer pensábamos que era correcto hoy se percibe insuficiente, por lo cual debemos recomponer la idea casi diariamente, esto es crecer, esto es transformarse y expandirse… sin embargo, nos han educado en el sentido contrario, nos han inducido a aferrarnos a una idea y sostenerla, algo que se opone al crecimiento y a la madurez evolutiva y terrenal por supuesto,

Debemos trascender la provocación y, sobre todo, debemos comprender que el otro tiene una mirada particular de la realidad, tan particular como la tuya, mirada que está condicionada por la capacidad de percibir lo que la realidad es… cada persona, de acuerdo a su edad evolutiva tiene una determinada sensibilidad perceptiva de la cual surge la idea de lo que es y no es la realidad… el bien y el mal… etc.

No es enemigo el otro por pensar distinto… es enemigo de la libertad y del crecimiento quien impide el pensamiento distinto quien castiga a quienes tiene su propia percepción de la realidad… es el verdadero enemigo el que limita la idea, el que pretende sostener la misma idea durante siglos y combate las ideas distintas no por ser distintas sino por no ajustarse a su idea.

Es tiempo de que comprendamos que el verdadero problema no es una idea determinada sino la idea que impide la multidimensionalidad de ideas.. la idea condicionante, la idea totalitaria… algunas personas dan su consentimiento a esta idea totalitaria que combate las ideas distintas… no comprenden que de ese modo se convierten en el problema y llaman la atención de quienes tienen como misión recomponer el orden, sobre ellos recaerán los efectos compensatorios que vienen a equilibrar lo que ha sido desequilibrado.

Quienes no son capaces de levantar la mirada de su ombligo y ver más allá serán sacudidos por las circunstancias para que vean… quienes han mal utilizado el poder que han tenido en sus manos, tendrán ojos para ver su error y será su propia sensibilidad su castigo.,, ¿qué peor castigo y qué mejor lección que darle al asesino la sensibilidad para que sienta el dolor que ha causado no solo a su victima sino a todos los que ha perjudicado con su acto?

El Cielo no castiga con latigazos o con tragedias… tampoco castiga con la muerte, la muerte no es un castigo! pues el Cielo no castiga, enseña! y lo hace dando la sensibilidad al sujeto para que comprenda y sienta lo que ha hecho.. entonces, el que ocasiono dolor sentirá el dolor que ocasiono y así comprenderá los efectos de los que ha sido causa. El que ocasiono desequilibrio padecerá el desequilibrio y así, cada quien llegará al momento en el que será sensible y verá sus obras…y probará sus frutos… y así, guiado por su sensibilidad recompondrá los desequilibrios que ha ocasionado, pues el que es sensible al desequilibrio trabajará por el equilibrio, el que es sensible a la verdad trabajará por la verdad…

Nadie vendrá a reparar lo que hemos hecho mal… eso que hemos hecho mal estará en cada circunstancia de la vida hasta que nos duela, hasta que tengamos ojos para verlo y comprenderlo.. y asi, habremos aprendido la lección cuando nos duela el dolor que hemos ocasionado…cuando sintamos lo que hemos hecho sentir a otros… entonces comprenderemos los efectos de los que hemos sido la causa…

Todos tenemos un grado de inconsciencia y de ignorancia, todos tenemos un lado oscuro que iluminar aún, ese lado oscuro es el que sigue condicionándonos y nos mantiene incompletos… perdona el lado oscuro del otro, no lo juzgues por ello y serás congruente contigo mismo y tendrás derecho a la misma congruencia. “Haz a los hombres lo que quieras que los hombres hagan contigo”… se nos ha dicho…

Cómo quisieras que actúe el otro cuando tu actúas desde tu lado oscuro? así tal cual debes actuar con el otro cuando el otro actúa de manera miserable y egoísta, pero, no por ello debes callar no consentir al miserable o al egoísta… la manera de ayudarlo es delatando su miseria y su egoísmo, sin juzgarlo pero sí poniéndolo en evidencia ante sí mismo, no para que otros lo vean sino para que se vea a sí mismo a través de tu mirada…

No juzgues al otro por sus errores, júzgalo por su contribución a la vida… Como decía el Buda, “sé indulgente hasta con tu Maestro” pues todos, mientras estemos encarnados, estamos condicionados por los límites de la carne.. por sus pasiones y subjetividades….

El que miente, el que engaña sabiendo que miente y que engaña padecerá la mentira y el engaño en carne propia para comprender los efectos de los que ha sido causa… esta es la Ley! así ha sido siempre, así será y así es!

Saludos, Nicolas Niglia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s